¿Qué es CEMEX?
CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, en constante crecimiento, que ofrece productos y servicios de alta calidad y confianza a clientes y comunidades en más de 50 países. Cuenta con cerca de 47.000 empleados en todo el mundo. Con unas ventas globales en 2009 de 14.544 millones de dólares, es el tercer mayor productor de cemento del mundo, líder en el mercado de hormigón y segundo productor mundial de áridos. Además, CEMEX es el segundo mayor productor de cemento blanco y el mayor comercializador de cemento y clinker —materia prima intermedia para fabricar cemento— del mundo.
En España, CEMEX es uno de los principales fabricantes de materiales de construcción, centrando su negocio en el cemento y sus derivados, hormigones y morteros y en la venta de áridos. Comercializa sus productos en aproximadamente el 60% del territorio nacional, contando así mismo con una sólida red de activos gestionados por sus más de 2.000 empleados.
Para CEMEX, su compromiso es el crecimiento y desarrollo sostenible de la compañía. La estrategia se basa en mantener un negocio altamente eficiente y exitoso que garantice la seguridad y bienestar de los empleados, que contribuya al desarrollo de las comunidades y que proteja el medio ambiente. Las prácticas sostenibles y responsables son esenciales para garantizar la competitividad a largo plazo de la compañía y para crear un mundo mejor para las futuras generaciones.
Apoyándose en los tres pilares en los que se basa la sostenibilidad en CEMEX, y atendiendo a las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés, en el año 2009, la operación española aprobó su Plan Director de Sostenibilidad 2009-2012, centrado en 7 retos principales. Para cada uno de estos retos, se ha desarrollado un plan de acción con diferentes objetivos a alcanzar, y en la consecución de éstos colaboran todos los departamentos de la compañía. Los 7 retos son: Construcción sostenible, cambio climático, gestión ambiental, sensibilización interna, relación con la comunidad, seguridad y salud y, por supuesto, nuestra gente.