El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma junto con el Instituto CIRCE de la Universidad de Zaragoza y el Laboratorio de Ecoinnovación del Fórum Ambiental organizaron el día 21 de septiembre de 2016 el Seminario de Eco-innovación y Competitividad. con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y de la Catedra CEMEX de la Universidad de Zaragoza.
Empresas de diversas tipologías contaron su experiencia en el campo del eco-innovación, a través de su conocimiento en la implantación de cinco casos de éxito. Todo ello acompañado de un coloquio abierto al público en general y un espacio dedicado a estimular el intercambio de experiencias, extraer y difundir las conclusiones más relevantes del evento.
Históricamente, la innovación en la empresa ha sido asociada con la supervivencia y el éxito empresarial. Menos conocida es su relación con el uso de recursos limitados y con la generación de residuos y sustancias contaminantes. En este escenario, el término eco-innovación ha ido ganando peso tanto en la empresa como en las instituciones públicas, como solución a dicho problema. El futuro de la sociedad depende fuertemente de la tecnología, así como de la capacidad innovadora de un país. Es imprescindible que cualquier innovación respete el medio ambiente y permita una sociedad más sostenible, donde los recursos naturales se utilicen de la manera más eficiente y limitada posible. Ambos objetivos han coincidido en la eco-innovación, permitiendo que sostenibilidad y competitividad vayan de la mano.
El programa y los vídeos de las ponencias de la jornada se pueden encontrar en los siguientes enlaces: