Noticias

Noticias

  • 15º Aniversario de la Cátedra Cemex de Sostenibilidad

    15º Aniversario de la Cátedra Cemex de Sostenibilidad

    La Cátedra Universidad-Empresa Cemex celebra sus 15 años de existencia, una travesía definida por su destacada contribución al desarrollo sostenible en educación, investigación e innovación. Este hito es fruto de la estrecha colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Cemex, para dar impulso a acciones conjuntas que generan impacto no solo en el mundo académico, […]leer más »
  • El Gobierno aprueba la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales

    El Gobierno aprueba la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales

    El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado este martes 30 de agosto de 2022 la “Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales. Según se afirma desde el Ministerio, la Hoja otorga prioridad a la eficiencia y la economía […]leer más »
  • Ponencia de Alicia Valero en las jornadas de divulgación científica La Palma

    Ponencia de Alicia Valero en las jornadas de divulgación científica La Palma

    El área de de Cambio Climático del Cabildo de La Palma organizó las “I Jornadas de divulgación científica sobre cambio climático, crisis ecosocial y reconstrucción de La Palma”. Estas jornadas tuvieron lugar entre los días 15 y 16 de julio en la plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane, y contaron con la […]leer más »
  • El Gobierno de Aragón convoca subvenciones para proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en economía circular

    El Gobierno de Aragón convoca subvenciones para proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en economía circular

    Tras el impulso de la Estrategia “Aragón Circular”, firmada el 30 de enero de 2020 por el Gobierno de Aragón, el pasado 18 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la ORDEN EPE/1079/2022, por la que se convocan subvenciones para realizar en Aragón proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental y/o investigación industrial […]leer más »
  • Los ingenieros de Cambridge inventan el primer cemento del mundo con cero emisiones

    Los ingenieros de Cambridge inventan el primer cemento del mundo con cero emisiones

    Tres ingenieros de Cambridge, el Dr. Cyrille Dunant, la Dra. Pippa Horton y el profesor Julian Allwood, han presentado una patente y han recibido nuevos fondos de investigación por su invención de la primera ruta sin emisiones del mundo para reciclar el cemento Portland. Sustituir el cemento actual es uno de los retos más difíciles […]leer más »
  • Acto para visibilizar las 84 Cátedras de la Universidad de Zaragoza

    Acto para visibilizar las 84 Cátedras de la Universidad de Zaragoza

    El pasado miércoles 27 de abril tuvo lugar en el Paraninfo un evento para reconocer y visibilizar la colaboración en las 84 Cátedras institucionales y de empresas con la Universidad de Zaragoza. El rector José Antonio Mayoral reivindicó cómo la Universidad de Zaragoza ha sido una de las más rápidas en abrirse a las empresas, […]leer más »
  • La simbiosis municipal-industrial: el eslabón necesario para la circularidad. El caso de la ciudad de Zaragoza

    La simbiosis municipal-industrial: el eslabón necesario para la circularidad. El caso de la ciudad de Zaragoza

    El pasado martes 22 de marzo tuvieron lugar unas jornadas sobre economía circular en el CaixaForum de Zaragoza tituladas «La simbiosis municipal-industrial: el eslabón necesario para la circularidad. El caso de la ciudad de Zaragoza» a las que asistieron en torno a 100 personas. En ellas participó Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, así como responsables […]leer más »
  • Entrevista a Alicia Valero en Crític

    Entrevista a Alicia Valero en Crític

    Entrevista en Crític El 30 de septiembre se publicó una entrevista a Alicia Valero en el medio digital Crític, especializado en periodismo de investigación. La entrevista a la profesora del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza y directora del grupo de investigación de Ecología Industrial del instituto CIRCE fue realizada […]leer más »
  • Entrevista a Alicia Valero en ràdio4

    Entrevista a Alicia Valero en ràdio4

    Emisora de rtve El pasado 23  de septiembre la emisora  ràdio4 de rtve entrevistó a Alicia Valero, profesora del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza y directora del grupo de investigación de Ecología Industrial del instituto CIRCE. El contenido de esta entrevista se centró en los límites y riesgos materiales […]leer más »
  • Entrevista a Alicia Valero en ECO Leganés

    Entrevista a Alicia Valero en ECO Leganés

    Emisora comunitaria de Leganés El pasado domingo 19 de septiembre la emisora comunitaria de Leganés, ECO Leganés, entrevistó a Alicia Valero, profesora del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza y directora del grupo de investigación de Ecología Industrial del instituto CIRCE. El contenido de esta entrevista se centró en los límites y […]leer más »
  • Alicia Valero: «La falta de microchips es la punta del iceberg de lo que nos espera»

    Alicia Valero: «La falta de microchips es la punta del iceberg de lo que nos espera»

    Por Montse Llorente para Heraldo Alicia Valero es ingeniera química e investigadora del Circe, un instituto que lleva dos décadas analizando la escasez de las materias primas y que venía advirtiendo desde hace tiempo sobre la crisis de suministro que está golepeando a la industria europea y que parece lejos de remitir. Una situación provocada por […]leer más »
  • Curso Extraordinario 2021: De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos

    Curso Extraordinario 2021: De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos

    Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza El pasado 2 y 3 de septiembre, tuvo lugar el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza “De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos”. Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones de MotorLand […]leer más »
  • Entrevista a Alicia Valero: «Nuestra civilización depende de minerales muy escasos en la naturaleza»

    Entrevista a Alicia Valero: «Nuestra civilización depende de minerales muy escasos en la naturaleza»

    Por Antonio Cerrillo para La Vanguardia Alicia Valero, 43 años, profesora de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, alerta sobre el consumo insostenible de recursos y minerales, que está alcanzando crecimientos exponenciales. Valero indica que muchos de estos minerales han podido superar ya su pico de extracción. Junto con su padre, Antonio Valero, catedrático de Ingeniería Energética en […]leer más »
  • La encrucijada de los recursos minerales

    La encrucijada de los recursos minerales

    Por Antonio Valero, Guiomar Calvo y Alicia Valero Artículo publicado en agendapublica.es el 24 de junio de 2021 Hoy en día, tanto gobiernos como la sociedad en general ya han interiorizado el serio problema del cambio climático. El Acuerdo de París establece un marco global para evitar un cambio “climático peligroso”, limitando el calentamiento mundial […]leer más »
  • Nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevos retos de la transición ecológica

    Nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevos retos de la transición ecológica

    Por Antonio Valero, Guiomar Calvo y Alicia Valero La Revista AMBIENTA, editada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado el artículo «Nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevos retos de la transición ecológica» escrito por el Profesor Antonio Valero, la Doctora Guiomar Calvo y la Doctora Alicia Valero del […]leer más »
  • The Material Limits of Energy Transition: Thanatia

    The Material Limits of Energy Transition: Thanatia

    Antonio Valero Capilla, Alicia Valero Delgado y Guiomar Calvo La editorial Springer acaba de publicar el libro «The Material Limits of Energy Transition: Thanatia» de los autores Antonio Valero, Alicia Valero y Guiomar Calvo. El libro se puede adquirir a través de la web de la editoral Springer. A continuación os dejemos la reseña: Autores: Antonio […]leer más »
  • La encrucijada de los metales raros: Programa «El escarabajo verde» de rtve

    La encrucijada de los metales raros: Programa «El escarabajo verde» de rtve

    El programa «El escarabajo verde» de rtve ha contado con la participación de Antonio Valero y Alicia Valero en su serie dedicada a «La encrucijada de los metales raros».«No podemos desacoplar la transición energética de la transición material», añade Antonio Valero. «Hoy por hoy los artefactos se desarrollan sin tener en cuenta las consecuencias que van […]leer más »
  • Conferencia: Los límites físicos para la transición energética

    Conferencia: Los límites físicos para la transición energética

    Ayer, 4 de mayo, tuvo lugar la conferencia: “Los límites físicos para la transición energética” organizada por Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic (LINCC UIB). Esta jornada online fue impartida por la Dra. Alicia Valero, Directora del Equipo de Investigación de Ecología Industrial del Instituto Circe de la Universidad de Zaragoza. Alicia Valero comenzó hablando del crecimiento exponencial. […]leer más »
  • Thanatia. Los límites minerales del planeta

    Thanatia. Los límites minerales del planeta

    La editorial Icaria acaba de publicar el libro «Thanatia. Los límites minerales del planeta», un llamamiento a una transición material, que restaure la naturaleza y reutilice efectivamente los materiales, de los autores Antonio Valero y Alicia Valero, entrevistados por Adrián Almazán Gómez. El libro se puede adquirir a través de la web de la editoral Icaria. […]leer más »
  • Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023: documento a información pública

    Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023: documento a información pública

    La respuesta española para impulsar una economía circular  es la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros el 2 de junio de 2020. Dicho documento sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan […]leer más »
  • Encuentro de Cátedras de Responsabilidad Social

    Encuentro de Cátedras de Responsabilidad Social

    El impulso de la RS a través las cátedras universitarias españolas El pasado 1 de diciembre, tuvo lugar, de manera telemática, el Encuentro de Cátedras de Responsabilidad Social: El impulso de la RSC a través las cátedras universitarias españolas. Este evento fue organizado por la Cátedra MANGO de RSC (ESCI-UPF) y asistieron las diversas cátedras […]leer más »
  • Minerales críticos: el cuello de botella de la transición ecológica

    Minerales críticos: el cuello de botella de la transición ecológica

    Artículo por Alicia Valero y Emilio Santiago publicado el 12/11/20 en eldiario.es Durante este otoño se tramitará en el Congreso de los Diputados una ley de suma importancia, que marcará como pocas el futuro de nuestro país: la de Cambio Climático y Transición Energética. Esta ley deberá concretar las bases para que España, el país más […]leer más »
  • Consulta Pública para la elaboración de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales

    Consulta Pública para la elaboración de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales

    Plazo abierto has tal el 26 de noviembre de 2020 El Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico del Gobierno de España, ha lanzado la Consulta Pública para la elaboración de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales. Esta consulta se engloba dentro del Plan Nacional de Energía […]leer más »
  • Ciclo de Confencias ASYPS: Economía Circular-Espiral

    Ciclo de Confencias ASYPS: Economía Circular-Espiral

    Transición hacia una circularidad sostenible Dentro de las actividades de la Cátedra CEMEX de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, de la que es Director Antonio Valero, vamos a participar en el CICLO DE CONFERENCIAS ASYPS: Economía Circular-Espiral. Transición hacia una circularidad sostenible. Las sesiones tendrán lugar los días 12 y 17 de noviembre y […]leer más »
  • Jornada Circular Labs: Herramientas de apoyo empresarial para la economía circular

    Jornada Circular Labs: Herramientas de apoyo empresarial para la economía circular

    El 4 de noviembre asistimos a la jornada online: “Herramientas de apoyo empresarial para la economía circular” organizada por Circular Labs, Fundación Patrimonio Natural de Castilla León y la Junta de Castilla León. El evento estaba dirigido a profesionales y empresas que quisieran mejorar o incorporar prácticas de economía circular y, de este modo, incentivar […]leer más »
  • CPOTE 2020: VI Edición de la Conferencia Internacional: “Contemporary Problems of Thermal Engineering”

    CPOTE 2020: VI Edición de la Conferencia Internacional: “Contemporary Problems of Thermal Engineering”

    La semana del 21 al 24 de septiembre, se celebró  la VI Edición de la conferencia CPOTE, bajo el lema “The energy system beyond 2020 – challenges and opportunities”. Este congreso reúne todos los años en Polonia, a científicos involucrados en el análisis de la energía y la exergía aunque este año se ha realizado de manera […]leer más »
  • Mesa redonda: El automóvil y los recursos naturales. Del petróleo a los materiales críticos

    Mesa redonda: El automóvil y los recursos naturales. Del petróleo a los materiales críticos

    Esta semana Fundación Ibercaja acoge diferentes mesas redondas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica (OPME) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), bajo el lema «Por una movilidad sin emisiones» Ayer, 21 de septiembre, tuvo lugar: “El automóvil y los recursos […]leer más »
  • Curso verano UNIZAR: De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos

    Curso verano UNIZAR: De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos

    El pasado 10 y 11 de septiembre, las instalaciones de MotorLand Aragón en Alcañiz, acogieron el curso extraordinario organizado por la Universidad de Zaragoza: “De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos”. Dirigido por la Dra. Alicia Valero Delgado, Profesora de Máquinas y Motores […]leer más »
  • La Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) ha publicado en su boletín «El automóvil y los recursos naturales»

    La Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) ha publicado en su boletín «El automóvil y los recursos naturales»

    «Los fabricantes han tenido que hacer grandes esfuerzos para cumplir con las exigentes normas en materia de reducción de emisiones de CO2 y de gases contaminantes. Gracias a esos esfuerzos, los automóviles son cada vez menos contaminantes, pero a cambio ha aumentado la diversidad de metales necesarios para su fabricación». Este mes en el boletín […]leer más »
  • Diálogo intergeneracional sobre el informe del Club de Roma Come On!

    Diálogo intergeneracional sobre el informe del Club de Roma Come On!

    El pasado lunes 6 de julio a las 17.00 horas tuvo lugar de manera telemática el Diálogo Intergeneracional sobre el informe del Club de Roma Come on! En él un grupo de alumnos del Master y Doctorado de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Zaragoza, provenientes de Alemania, Italia, Colombia, México y España aportaron […]leer más »
  • Congreso Virtual de Minería: Covidmin2020

    Congreso Virtual de Minería: Covidmin2020

    Del 9 al 11 de junio tuvo lugar el Covidmin2020, el primer Congreso Virtual mundial del sector minero, que nace con una vocación sin animo de lucro y con objetivos de contribuir a superar la pandemia sanitaria y económica, fortaleciendo al sistema multilateral e interdependiente necesario para una minería moderna. El Instituto Circe fue patrocinador del evento. Desde el […]leer más »
  • II Ciclo de Economía Circular: Aprovechamiento de recursos para un modelo de producción circular

    II Ciclo de Economía Circular: Aprovechamiento de recursos para un modelo de producción circular

    El pasado 18 de mayo, Las Cámaras de Comercio de Aragón y COEPLAN organizaron la primera sesión online del II Ciclo de Economía Circular: Aprovechamiento de recursos para un modelo de producción circular. La segunda parte del seminario, se celebrará el 25 de mayo y estará enfocada al consumo circular. La sesión, del pasado lunes, reunió a […]leer más »
  • Como si…¡Cómo no!- Artículo de Antonio Valero para el  Heraldo de Aragón

    Como si…¡Cómo no!- Artículo de Antonio Valero para el Heraldo de Aragón

    El coronavirus lo ha cambiado todo. La arrogancia del poder y del dinero han caído al enfrentarse con la forma más elemental de vida. Hoy más que nunca necesitamos la investigación. Nos damos cuenta de que las apariencias no sirven cuando tratamos de enfrentarnos con los hechos. España ha jugado durante mucho tiempo al ‘como si’. A los […]leer más »
  • Siete lecturas sobre economía circular para el Día del Libro

    Siete lecturas sobre economía circular para el Día del Libro

    En este 23 de abril inusual, y con motivo del Día del Libro, os animamos a reflexionar sobre la sociedad y el modelo económico actual a través de las siguientes lecturas relacionadas con economía circular. Como explicaban Antonio Valero y Alicia Valero en su reciente artículo El Minuto 42 quizás, la mejor lección que nos puede dar […]leer más »
  • El minuto 42- Artículo de Alicia Valero y Antonio Valero en  Heraldo de Aragón

    El minuto 42- Artículo de Alicia Valero y Antonio Valero en Heraldo de Aragón

    Con consternación, los gobernantes nos están diciendo que «no supimos ver, al principio, el peligro que se nos cernía con el coronavirus». Ese mensaje tiene mucha enjundia. Pensar ‘recto’ es lo correcto, así que la lógica es lineal. Es decir, un infectado hoy, mañana dos, pasado tres, y al cabo de 20 días veinte. Y […]leer más »
  • Hacia una Europa más limpia y competitiva: Nuevo plan de economía circular

    Hacia una Europa más limpia y competitiva: Nuevo plan de economía circular

    El pasado 11 de marzo, la Comisión Europea presentaba el nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva, que actualiza el Primer Plan de acción publicado en 2015. El plan incluye un programa de acciones de futuro con el objetivo de acelerar el cambio transformador que requiere […]leer más »
  • III Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza

    III Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza

    El pasado 2 de marzo de 2020 tuvo lugar la III Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza, a la que asistieron Alfonso Conde y Silvia Clusella por parte de CEMEX, así como Alicia Valero por parte de Cátedra CEMEX.  En la jornada participaron el Rector de […]leer más »
  • I Jornada El Instituto Circe y la Transición Ecológica

    I Jornada El Instituto Circe y la Transición Ecológica

    El pasado 3 de febrero tuvo lugar la I Jornada “El Instituto Circe y la Transición Ecológica”  que tuvo lugar en Edificio Circe del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. El encuentro fue organizado por el Instituto Circe, el Capítulo Español del Club de Roma y la Universidad de Zaragoza y contó con […]leer más »
  • Economía circular-espiral «Transición hacia un metabolismo económico cerrado»

    Economía circular-espiral «Transición hacia un metabolismo económico cerrado»

    A finales de 2019 salió la publicación del libro: ECONOMÍA CIRCULAR-ESPIRAL. TRANSICIÓN HACIA UN METABOLISMO ECONÓMICO CERRADO. Una nueva obra colectiva y el segundo de la Colección de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS). A continuación os dejamos una reseña del libro. Para más información os dejamos el siguiente enlace. LIBRO: ECONOMÍA CIRCULAR-ESPIRAL. TRANSICIÓN […]leer más »
  • Mesa Ciencia-Sociedad por la emergencia climática

    Mesa Ciencia-Sociedad por la emergencia climática

    El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del COP25, la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón organizó una mesa científico-social en la Universidad de Zaragoza sobre las evidencias de la crisis climática. La Dra. Alicia Valero, fue una de las participantes, y expuso como el cambio climático es una de las consecuencias […]leer más »
  • Jornada Hacia una economía circular: R que erre.

    Jornada Hacia una economía circular: R que erre.

    El pasado 21 de noviembre de 2019 tuvo lugar la Jornada Hacia una economía circular: R que erre, organizada por el Grupo Aragonés del Club de Roma, la Cátedra Cémex de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe, en Colaboración con Obra Soial “la Caixa”. El objetivo principal era […]leer más »
  • Mejorando la sostenibilidad agrícola

    Mejorando la sostenibilidad agrícola

    El pasado jueves 17 de octubre de 2019, tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Agustín Betancourt del Campus Río Ebro de Zaragoza, el Simposium: «Mejorando la sostenibilidad agrícola». El evento, al que asistieron más de 250 profesionales del sector agrícola, estaba organizado por la Cátedra Tervalis «Bioeconomía y Sociedad» en colaboración con […]leer más »
  • Congreso ISWA 2019

    Congreso ISWA 2019

    Del 7 al 9 de octubre de 2019 tuvo lugar en Bilbao la 49ª edición del congreso mundial de la International Solid Waste Association. El evento bajo el lema: “Circular Economy, What are you doing?” reunió a más de 1.400 expertos, de más de sesenta nacionalidades de los cinco continentes. Al finalizar el acto de inauguración, […]leer más »
  • Disasters that didn’t happen. Can the climate change disaster be avoided?- Ponencia R. Ayres

    Disasters that didn’t happen. Can the climate change disaster be avoided?- Ponencia R. Ayres

    El día 1 de octubre por la tarde, en el Edificio de Instituto Circe, del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, tuvimos el placer de acoger en una charla al prestigioso Profesor Robert Ayres. Más de 50 personas asistieron a la ponencia, entre ellos estudiantes del Master de Energías Renovables de la universidad, […]leer más »
  • Los límites termodinámicos de la economía circular

    Los límites termodinámicos de la economía circular

    Del 4 al 6 de septiembre de 2019 se ha celebrado en Lisboa la V Edición de la Conferencia Internacional WASTES: Solutions, Treatments and Opportunities. El evento reúne a académicos y profesionales del sector de la gestión y reciclaje de residuos en un encuentro que engloba temas como la economía circular, la utilización de residuos […]leer más »
  • Deberes de la UE y los Estados miembros hacia una Economía circular

    Deberes de la UE y los Estados miembros hacia una Economía circular

    Deberes de la UE y los Estados miembros hacia una Economía circular El 4 de julio de 2018 se adoptaba el Paquete de Economía Circular, a mediados de 2019 ¿en qué momento nos encontramos? Alexandra Farbiarz Mas, Coach y Comunicadora especializada en medio ambiente, expone en el artículo “Obligaciones legales derivadas del Paquete de Economía Circular: […]leer más »
  • Informe del CESE sobre una Economía Circular orientada al consumidor

    Informe del CESE sobre una Economía Circular orientada al consumidor

    «Una economía circular enfocada al consumidor» Hasta el momento, las acciones para fomentar el desarrollo de una economía circular en Europa, se han centrado principalmente en la producción y en el papel de las empresas y las industrias, dejando atrás el rol del consumidor. El Comité Económico y Social Europeo (CESE), ha publicado el informe «Los […]leer más »
  • Estudio de OECD sobre la Transición a una economía circular en las ciudades

    Estudio de OECD sobre la Transición a una economía circular en las ciudades

    “Transición a una economía circular en las ciudades: Retos y oportunidades” El OECD Centre for Entrepreneurship, SMEs, Regions and Cities ha publicado el reciente estudio “The Circular Economy in Cities and Regions”, dentro de su programa de Economía y Gobernanza en Economía Circular. Este programa se encarga de recopilar las mejores prácticas y experiencias de […]leer más »
  • Mesa Redonda en la Bienal de la Sociedad Española de Física

    Mesa Redonda en la Bienal de la Sociedad Española de Física

    «Transición energética 2030 en España»: Mesa Redonda en la Bienal de la Sociedad Española de Física Esta semana se celebra la trigésimo séptima edición de la Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física en Zaragoza, después de su última convocatoria en la capital aragonesa en 1950. Para la Universidad de Zaragoza supone una […]leer más »
  • «Desalineemos el futuro» – TEDxTalks por Antonio Valero

    «Desalineemos el futuro» – TEDxTalks por Antonio Valero

    Participación en las TEDxUDeusto: «Desalineemos El Futuro» (Por Antonio Valero) «Nos fascinamos con la rapidez de las innovaciones. Pero, a todo crecimiento, a todo beneficio, se le asocia una pérdida de recursos naturales, y eso no lo escuchamos». Antonio Valero, miembro pleno del Club de Roma Internacional, Catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura […]leer más »
  • Revista La Maleta de Portbou: Artículo “Los Límites Minerales” Por Alicia Valero

    Revista La Maleta de Portbou: Artículo “Los Límites Minerales” Por Alicia Valero

    En el número 36 de la Maleta de Portbou, revista especializada de Humanidades y Economía, se publicó el artículo “Límites Minerales” de la Doctora Alicia Valero. Este comienza planteando varias reflexiones al lector: “¿De qué está hecho un panel fotovoltaico? ¿Y un aerogenerador? ¿Qué materiales contienen las baterías que permiten electrificar los vehículos? ¿De dónde provienen estas […]leer más »
  • Congreso ECOS 2019

    Congreso ECOS 2019

    Del 23 al 28 de junio se ha celebrado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw (Polonia), la edición número 32 del Congreso internacional ECOS 2019 (Efficiency, Cost, Optimisation, Simulation and Environmental Impact of Energy Systems). Este evento tiene como objetivo, difundir el conocimiento científico relacionado con la eficiencia energética. Para ello se […]leer más »
  • Evento IFEMA: Mañana empieza hoy

    Evento IFEMA: Mañana empieza hoy

    El 12, 13 y 14 de junio tuvo lugar en IFEMA- Feria de Madrid la I Edición del Mañana empieza hoy, un evento que reunió a más de 5.000 participantes (empresas, asociaciones, universidades y sociedad civil) con el objetivo de reflexionar sobre tres retos principales que afectan hoy y afectarán mañana a nuestra sociedad: habitabilidad, […]leer más »
  • II Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza

    II Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza

    El 26 de noviembre tuvo lugar la II Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza, a la que asistieron Alfonso Conde y Silvia Clusella por parte de CEMEX, así como Alicia Valero por parte de Cátedra CEMEX. Alfonso Conde, director de la fábrica de Morata recibió el […]leer más »
  • Raw Materials Week 2018 – Comisión Europea

    Raw Materials Week 2018 – Comisión Europea

    Como en años anteriores, en la Raw Materials Week los asistentes pudieron debatir sobre políticas e iniciativas referentes a las materias primas. Además, se llevaron a cabo varios eventos, organizados por la Comisión Europea, en los que se expusieron las últimas noticias en cuanto a materias primas en la Unión Europea y en cuanto a […]leer más »
  • Jornada: Oportunidades de negocio para la economía circular en Aragón: ecodiseño y ecoinnovación

    Jornada: Oportunidades de negocio para la economía circular en Aragón: ecodiseño y ecoinnovación

    Jornada organizada el 8 de noviembre por Cámara Zaragoza y Consejo Aragonés de Cámaras, con el objetivo de acercar la Economía Circular a las empresas, en diferentes frentes. Uno de ellos es en colaboración con la Coalición de Empresas por el Planeta (COEPLAN). En la jornada se abordarán aspectos centrados en el ecodiseño y la […]leer más »
  • Aprobado el Plan GIRA 2018-2022

    Aprobado el Plan GIRA 2018-2022

    Después del proceso participativo ciudadano celebrado en julio de 2017, finalmente se aprobó el Plan GIRA 2016-2022 en donde se tuvieron en cuenta algunas de las alegaciones que se presentaron por parte de CEMEX y el Instituto CIRCE. En concreto, se contempla que “En el marco del procedimiento normativo de revisión del Catálogo, se adoptarán […]leer más »
  • Hacia una economía circular efectiva: vídeos de la jornada

    Hacia una economía circular efectiva: vídeos de la jornada

    Ya están disponibles los vídeos de la jornada Hacia una economía circular efectiva: un debate empresarial, que tuvo lugar el día 20 de marzo de 2018 en CaixaForum, Zaragoza. Bienvenida y actividades del Club de Roma en Economía Circular, a cargo de D. José Manuel Morán, Vicepresidente del capítulo Español del Club de Roma. Oportunidades […]leer más »
  • Mensaje a la sociedad y a las instituciones en favor de la circularidad

    Mensaje a la sociedad y a las instituciones en favor de la circularidad

    En la jornada titulada Hacia una economía circular efectiva – Un debate Empresarial se presentó el Mensaje a la sociedad y a las instituciones en favor de la circularidad. En este mensaje se solicita la impulsión de ideas y objetivos más concretos dentro de la economía cicular, mediante mensajes específicos para la sociedad, a las […]leer más »
  • Sesión: Hacia una economía circular efectiva

    Sesión: Hacia una economía circular efectiva

    Hacia una economía circular efectiva – Un debate Empresarial Folleto 20 de marzo de 2018 Horario: 17:00-20:00 Lugar: CaixaForum Zaragoza (Calle José Anselmo Clave 11 – Zaragoza) Se ruega confirmación de asistencia antes del 19 de marzo en el email: sramo@unizar.es o en el teléfono 976762145, La participación es gratuita hasta completar el aforo de […]leer más »
  • Reunión anual de PROMETIA

    Reunión anual de PROMETIA

    PROMETIA es una asociación internacional para la innovación en procesado de minerales y metalurgia extractiva para la minería y el reciclado de materias primas. Por lo tanto, esta asociación pretende fortalecer las habilidades tecnológicas y el conocimiento en las industrias en el procesado de materias primas, apoyo industrial y desarrollo económico. La reunión anual de […]leer más »
  • Presentación de trabajos del Postgrado de Iniciación a la investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética

    Presentación de trabajos del Postgrado de Iniciación a la investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética

    La Cátedra CEMEX de Sostenibilidad ha concedido este año 2017 dos becas para cursar estudios de postgrado Postgrado de Iniciación a la investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética impartido por CIRCE de la Universidad de Zaragoza. Las becas están destinada a Titulados de las carreras de Ingeniería Superior o Ingeniería Técnica o Licenciados / […]leer más »
  • Raw Materials Week 2017 – Comisión Europea

    Raw Materials Week 2017 – Comisión Europea

    La Raw Materials Week se celebró en Bruselas del 6 al 10 de noviembre de 2017. En ella, los asistentes pudieron debatir sobre políticas e iniciativas referentes a las materias primas. Además, se llevaron a cabo varios eventos, organizados por la Comisión Europea, en los que se expusieron las últimas noticias en cuanto a materias […]leer más »
  • Plan GIRA 2016-2022 –  Sesión de Retorno

    Plan GIRA 2016-2022 – Sesión de Retorno

    El 16 de octubre de 2017 ha tenido lugar la Sesión de Retorno en Zaragoza del proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA 2016-2022). En esta sesión se ha expuesto el resultado del proceso de participación y las decisiones adoptadas a partir de las propuestas […]leer más »
  • Asociación Europea para la Innovación en Materias Primas (EIP)

    Asociación Europea para la Innovación en Materias Primas (EIP)

    La Asociación Europea para la Innovación en Materias Primas (EIP) es una plataforma que reúne a representantes de la industria, servicios públicos, instituciones académicas y ONG. Su misión es proporcionar orientación a alto nivel a la Comisión Europea, los estados miembros y distintos actores privados sobre enfoques innovadores para los desafíos relacionados con el uso […]leer más »
  • Plan GIRA 2016-2022

    Plan GIRA 2016-2022

    Anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por el que se someten a información pública la propuesta inicial de Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2016-2022 y su Estudio Ambiental Estratégico (ver BOA). En Aragón, el instrumento de planificación vigente en materia de residuos es el […]leer más »
  • Congreso ECOS 2017

    Congreso ECOS 2017

    Del 2 al 6 de julio del 2017 ha tenido lugar en San Diego (Estados Unidos) la edición número 30 del congreso internacional ECOS (Efficiency, Cost, Optimisation, Simulation and Environmental Impact of Energy Systems) (ver programa oficial). La conferencia ECOS tiene como objetivo difundir el conocimiento científico relacionado con la eficiencia energética. Para ello se […]leer más »
  • ¿Cómo de reciclable es un Smartphone? Digitalización de la economía circular

    ¿Cómo de reciclable es un Smartphone? Digitalización de la economía circular

    CIRCE y la Cátedra Cemex de la Universidad de Zaragoza han organizado una jornada sobre economía circular y reciclado de materiales electrónicos (ver folleto). La conferencia será impartida por el Dr. Markus Reuter, Director del Helmholtz Institute for Resource Technology el jueves 23 de marzo a las 17 horas en la sede CIRCE, titulada “Digitalizing the […]leer más »
  • Seminario de Eco-innovación y  Competitividad

    Seminario de Eco-innovación y Competitividad

    El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma junto con el Instituto CIRCE de la  Universidad  de  Zaragoza  y  el  Laboratorio  de  Ecoinnovación  del  Fórum  Ambiental organizaron el día 21 de septiembre de 2016 el Seminario de Eco-innovación y  Competitividad. con la colaboración de la Obra  Social “la Caixa” y de la Catedra […]leer más »