Jornada Hacia una economía circular: R que erre.

El pasado 21 de noviembre de 2019 tuvo lugar la Jornada Hacia una economía circular: R que erre, organizada por el Grupo Aragonés del Club de Roma, la Cátedra Cémex de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe, en Colaboración con Obra Soial “la Caixa”. El objetivo principal era presentar casos de éxito de economía circular, pero sobre todo dar visibilidad a las barreras y retos a los que se enfrentan las empresas.

Asimismo, se presentó la Plataforma R que erre. Un proyecto enmarcado dentro de la Cátedra Cemex de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza. Economía circular no es solo reducir, reutilizar, reciclar, implica recuperar, rediseñar, repensar, recordar, restaurar, reflexionar, revender, regular, reorganizar, responsabilizarse, etc. La web tiene como misión insistir “R que erre” en las barreras a las que se enfrentan las empresas y de este modo crear un espacio donde queden reflejados los obstáculos hacia una economía circular para impulsar su eliminación.

 Antonio Valero, Director de Instituto Circe y Miembro pleno del Club de Roma, dio la bienvenida, presentó el paradigma de la economía circular desde el Club de Romay planteó cuestiones cómo “¿Existe realmente una economía circular?” En muchos casos, es simplemente recoger, ni siquiera reutilzar. La economía circular se suele asociar al reciclado, y solo hay un primer reciclado. Además, a cada ciclo hay que asociarle una pérdida de materiales, estaríamos hablando de una “economía espiral”.  A continuación, Rafael Apraiz, Vicepresidente de Ategrus, empresa española miembro de ISWA (International Solid Waste Asociation), expresó un claro mensaje: “vivimos como si tuviéramos una riqueza, que realmente no nos corresponde y estamos hipotecando a las generaciones futuras”.

Seguidamente, las empresas Cemex y Fertinagro compartieron sus experiencias. La primera expuso un caso práctico de economía circular en la industria cementera a través de escorias de la metalurgia de la empresa FerroAtlántica del Cinca, en el que se demostró que si la administración facilita a las empresas la posibilidad de sinergias se puede lograr una solución en la que las dos partes y el medio ambiente salen ganando. Fertinagro expuso el calvario de llevar a la realidad proyectos de aprovechamiento de residuos, en este caso para la fabricación de fertilizantes debido al bloqueo administrativo que existe en la actualidad.

Adelaida Sacristán, Directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación Cotec para la Innovación, cerró esta primera parte con las conclusiones del informe 2019: “Situación y evolución de la economía circular en España”, que puede visualizarse en el siguiente enlace.

Tres empresas de Aragón, dieron voz a las barreras a las que se enfrentan. Cada una desde un sector y una perspectiva diferente: Oscar Longares, Desarrollo de negocio en Feltwood, explicó la oportunidad y los desafíos tecnológicos de la economía circular para la fabricación de nuevos materiales a través de residuos agrícolas vegetales.  Por otro lado, Alberto Arellano, Gerente de Destilerías San Valero junto a Lola Corvinos, Project Manager de Innotecno Development, presentaron el Proyecto Life Ecoelectricity 15 CCM/ES/000080 basado en la recuperación de residuos alcohólicos para la generación de hidrógeno. Este proyecto altamente innovador no está carente de numerosos retos tecnológicos. Seguidamente, Julio Cortés, coordinador del Proyecto Aropa2, comentó la interacción entre economía social y circular y la necesidad de invertir en investigación y concienciación de la sociedad en un consumo responsable.

La jornada finalizó con Luis M. Jiménez, Presidente de ASYPS (Asociación para la sostenibilidad y el progreso de las sociedades) que desde una perspectiva más teórica explicó en qué punto de la transición hacia economía circular nos encontramos: “La economía circular ni en Europa ni en España ha dado el paso definitivo para decir que estamos ya transitando. Estamos con la turbulencia del inicio de la transición”.

Por último, Marta de Santos, Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, presente durante toda la jornada, realizó la clausura, y destacó dos puntos necesarios: la escucha activa y, sobre todo, la responsabilidad.

Material multimedia:

Enlaces a las presentaciones de los ponentes:

Bienvenida. Actividades internacionales del Club de Roma en economía circular. D. Antonio Valero Director de Instituto Circe y Miembro pleno del Club de Roma.

Caso práctico de economía circular en la industria cementera: La relación Hidro Nitro. Alfonso Conde, Director de Operaciones Cemento Región de Aragón de Cemex.

Situación y evolución de la economía circular en España. Dña. Adelaida Sacristán, Directora de Estudios y Gestión del Conocimiento. Fundación COTEC para la Innovación.

D. Oscar Longares, Desarrollo de negocio en Feltwood. Dña.

Lola Corvinos.- Project Manager de Innotecno Development (empresa coordinadora del Proyecto Life Ecoelectricity 15 CCM/ES/000080). D. Alberto Arellano, Gerente de Destilerías San Valero (socio del proyecto Life Ecoelectricity 15 CCM/ES/00080).

Presentación Plataforma R que erre. Dña. Alicia Valero.

Vídeos de la jornada:

Galería de imágenes:

Publicado en Congresos, Jornadas, Noticias y etiquetado , .