mejorando la sostenibilidad agrícola

Mejorando la sostenibilidad agrícola

El pasado jueves 17 de octubre de 2019, tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Agustín Betancourt del Campus Río Ebro de Zaragoza, el Simposium: «Mejorando la sostenibilidad agrícola». El evento, al que asistieron más de 250 profesionales del sector agrícola, estaba organizado por la Cátedra Tervalis «Bioeconomía y Sociedad» en colaboración con la Cátedra Fertinagro Biotec «Biotecnología Agrícola». La jornada estaba estructurada en dos partes, por un lado “Nuevas técnicas de la agricultura sostenible” y por otro, “La circularidad como herramienta para manejar la rentabilidad”.

Materias primas críticas. Fósforo, potasio y oligoelemetos

Esta segunda parte, la Doctora Alicia Valero puso sobre la mesa un reto sin precedentes: cómo abastecer de recursos y de forma sostenible a una población creciente en un planeta menguante en capital natural. La población está creciendo a una tasa de un 1% anual. A este ritmo, en el año 2050, este planeta tendrá que soportar cerca de 10.000 millones de individuos. Durante los últimos 100 años, para satisfacer sus necesidades, el ser humano ha extraído y agotado gran parte del capital natural de la Tierra. El llamado “pico” de muchos recursos minerales (cuando la demanda supere a la oferta) se estima que se alcance antes de que acabe este siglo.

El cambio climático ya es una realidad y se necesitan medidas urgentes para descarbonizar la economía y aumentar los sumideros de carbono. Una solución que se plantea es la denominada Bioeconomía 2.0, que implica entre otros, la promoción del uso de biomasa para usos energéticos y materiales. Alimentar y abastecer de biorecursos a la sociedad implicará, en principio, el uso masivo de fertilizantes, que requieren de sustancias minerales críticas como la roca fosfórica o la potasa y combustibles fósiles para su producción. Por otra parte, de acuerdo con un reciente artículo publicado en Science, ya se han sobrepasado cuatro de los nueve procesos básicos de la Tierra, entre los que se encuentra la alteración de flujos bioquímicos como los del nitrógeno o fósforo debido principalmente al uso indebido de fertilizantes.

 La circularidad y sostenibilidad en la alimentación

Seguidamente, el Director de Instituto Circe Antonio Valero profundizó en la circularidad y sostenibilidad en la alimentación. El mundo tanto desarrollado como en desarrollo está demandando cada vez más proteínas cárnicas. Para producirlas se necesita una cantidad creciente de grano que alimenta al ganado no a las personas. Desde el punto de vista energético es una enorme ineficiencia que demanda más suelo, fertilizantes y enmiendas agrícolas que ponen en peligro el futuro de la alimentación humana, y por ello, su propio futuro en este planeta. A esto se le suma, la producción mundial de residuos agrícolas y ganaderos es inmensa.

Un Desarrollo Sostenible y Equitativo, implica no depredar los micro-ecosistemas de los suelos, como recurso mundial más crítico e ignorado y además, disminuir el impacto sobre el clima. Para ello se propone un modelo de BioEconomía Circular inteligente, (Fertiligencia) en el que se devuelvan a los suelos la materia orgánica que ha sido extraída de ellos debido a la agresiva explotación agrícola actual.

Si queréis ver el programa completo, os dejamos el enlace.

Publicado en Noticias y etiquetado , .