¡III edición de WAS-CIRCULAMOS!

Los pasados días 30 y 31 de octubre tuvieron lugar las jornadas III edición de WAS-CIRCULAMOSunas jornadas organizadas entre Women Action Sustainability (WAS) y la Universidad de Zaragoza.

Fueron unas jornadas interesantísimas dónde se habló y se debatió sobre la economía circular a través de diversas actividades:

Exposición itinerante de productos y proyectos de economía circular de las empresas protagonistas de WAS y/o con Sello de Aragón Circular.

Espacio ágora: Dónde a través de varios ponentes de relevancia, se produjeron diversos diálogos y charlas que supusieron un intercambio de ideas y una exposición de casos reales de circularidad aplicada a empresas o proyectos de investigación

Concurso de Retos de circularidad: Dónde varias empresas invitadas propusieron un total de 10 retos abiertos a todo el personal de la Universidad de Zaragoza, dónde se planteaban diversas problemáticas, para que los concursantes que se presentaban propusieran soluciones aplicando la circularidad a los productos o procesos y modelos de negocio que eran objeto del reto, dónde además resultaron premiadas las mejores propuestas.

Rincones de diálogo y contactos: Espacios informales habilitados a fin de facilitar el diálogo y el debate, dónde las personas pudieran intercambiar ideas, conocimiento y contactos.

Redol repair café: Una fusión entre un taller de reparación y una cafetería, dónde personas con un objeto estropeado acudían y aprendían a repararlo junto a los técnicos mientras bebían un café y mantenían una conversación.

Concretamente, Alicia Valero, moderó el día 30 la ponencia sobre “Valorización y circularidad pensando en residuo de construcción” , que ofrecieron Cecilia Berganza Conde, Gerente Procesos y Alternos de CEMEX y Jesús Casalé Gil, Gerente de Casalé Gestión de Residuos, S.L. , representando tanto el inicio como el fin de la cadena de valor del sector de la construcción.

Ambas empresas expusieron la relevancia de la economía circular en sus industrias y en el sector en general y comentaron algunas de las experiencias que realizan en materia de simbiosis industrial, valorizando los residuos de otras empresas, y el beneficio que esto aporta al sector.

De manera resumida, dada la breve duración temporal que debía tener la conversación, ambas personas coincidieron en que hay un gran problema en cuanto a la gestión de los residuos así como la dureza de los trámites administrativos y los exhaustivos procedimientos que deben asumir y superar, lo que sin duda supone no sólo una mayor dilación temporal en los procesos productivos, sino unos mayores costes añadidos.

Por otro lado, sugerían que las administraciones aumentarán el porcentaje de materias primas recicladas que exigen que tengan los productos utilizados en la construcción, pues creían que era un porcentaje muy reducido, propio de años atrás cuando las innovaciones técnicas no eran las hoy existentes, pues los porcentajes hoy exigibles son tan reducidos que no fomentan un cambio productivo hacía un empleo mayor de materiales reciclados, ni fomentan una ventaja competitiva para las empresas que innovan en la construcción con materiales reciclados, con lo que realmente el ritmo de cambio del sistema productivo se enlentece.

A modo de observación y para que el lector tenga una mayor claridad del problema, se debe de tener en cuenta que además de las diversas imposiciones legales ya exigibles en cuanto al medioambiente y los materiales reciclados, la propia  Ley de Contratos del Sector Público, así como la jurisprudencia, permiten que dentro de los contratos que se realicen por las administraciones públicas se tenga en cuenta como un criterio o elemento valorable a la hora de adjudicar un contrato, aquellos elementos de características sociales o ambientales relacionados con la relación calidad-precio del servicio, suministro u obra a contratar.

Dicho de otra forma, la administración tiene un margen subjetivo para apreciar y exigir elementos ambientales (entre los que se encontraría por definición y efecto el uso de materiales reciclados en la construcción de obras públicas) en el objeto de la contratación.

Con lo que teniendo la administración esa potestad, quizás sería óptimo que además de que las exigencias legales cambiasen y aumentasen los requisitos de empleabilidad de elementos reciclados en la construcción, que la administración fomentase aún más, una mayor valoración y exigibilidad de criterios ambientales cómo un mayor empleo de materiales reciclados en la construcción, de tal forma que las empresas con las que contratase la administración tuvieran un menor impacto medioambiental, fomentando además en el proceso que más empresas trabajen con elementos reciclados.

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